lunes, 8 de junio de 2009

Subconsciente, inconsciente, infraconsciente


La mayor parte de nuestra conciencia se encuentra embotellada, dentro de cada uno de los Yoes que en su conjunto constituyen el «Mí mismo».Cualquier Yo desintegrado libera determinado porcentaje de conciencia. Existen cuatro estados de conciencia que reciben el nombre de:

a) Eikasia, el infraconsciente, es ignorancia, crueldad humana, barbarie, sueño demasiado profundo, mundo instintivo y brutal, estado infrahumano.

b) Pistis. Creencia, prejuicios, sectarismos, fanatismo, teorías en las cuales no existe ningún género de percepción directa de la Verdad. Pistis es la Conciencia del nivel común de la humanidad, la subconciencia e inconciencia.

c) Dianoia. , revisión intelectual de creencias, análisis, sintetismo, conceptual, Conciencia cultural-intelectual, pensamiento científico, etc. El pensamiento dianoético estudia los fenómenos y establece leyes; Es cuando comienza a entrar al mundo de lo conciente.

d) Nous, perfecta Conciencia despierta. Nous es el estado de Turiya, La perfecta iluminación interior profunda, es intuición. Nous es el mundo de los arquetipos divinales.

La parte más baja del hombre es irracional y subjetiva y se relaciona con los cinco sentidos ordinarios. Esto se manifiesta en los sueños infraconcientes, subconscientes e inconcientes. La parte más alta del hombre es el mundo de la intuición y Conciencia objetiva espiritual. En el mundo de la intuición se desarrollan los arquetipos de todas las cosas de la Naturaleza. Por eso los sueños de este tipo son concientes o supraconcientes.

Conciencia, subconciencia y supraconciencia. Conciencia, subconciencia y Supraconciencia se resumen en una sola cosa: Conciencia humana. Es urgente convertir el subconsciente en consciente y despertar totalmente la Conciencia. Las llamadas infraconciencia, inconciencia, subconciencia, etcétera, son únicamente distintas formas o zonas de la Conciencia dormida. Urge despertar la Conciencia para ser un iluminado. Para lograr la supraconciencia. En los sueños se manifiesta: Primero, el inconsciente; segundo, el sub-consciente; tercero, el infraconciente.

1. El inconciente. Es el estado común de la humanidad, se manifiesta en el mundo de los sueños como mera repetición de todos los actos mecánicos realizados durante el día. El discípulo no se da cuenta de que está soñando, piensa que está en la tercera dimensión. Los yoes repiten las acciones de la vida cotidiana en el mundo astral.

2. El subconsciente. Los factores que componen el subconsciente son tres: Genotipo, Fenotipo, Paratipo: (Herencia, Educación y circunstancias). Del perfecto equilibrio entre estos tres factores, deviene entonces la conducta social del individuo. Cuando existe desequilibrio en estos tres factores, entonces el resultado es la conducta equivocada. Estos tres factores pueden ser positivos, o negativos. Son positivos cuando se traducen en recto pensar, recto sentir, recto obrar. Son negativos cuando se traducen en pensamiento criminoso, sentimiento criminoso, hechos criminosos. La herencia es el resultado de Karma (Ley de acción y consecuencia. Némesis). Con la vara que midiereis seréis medido”. “Tal acción tal consecuencia”. Esa es la Ley.

La educación, que comienza en el hogar. El niño aprende más con el ejemplo que con el precepto. El niño presencia en los hogares modernos, el adulterio de sus padres. El niño es testigo presencial de la ira, de la codicia y de la lujuria de aquellos que le dieron la vida. Todo eso va quedando almacenado en el subconsciente del niño. Ciertas circunstancias críticas irritan el subconsciente provocando reacciones. Circunstancias objetivas se combinan en el subconsciente con circunstancias semejantes para provocar acciones negativas. Los tres factores Genotipo, Fenotipo y Paratipo son la Psico-génesis de todo acto negativo y se manifiestan en los sueños.

En el subconceinte viven los recuerdos de todos aquellos errores que cometimos en las antiguas reencarnaciones. El individuo sin cultura ve todos esos errores del pasado y entonces se confunde y calumnia a personas justas y honradas. Pero quien es culto y ha estudiado la gnosis no cae en semejantes errores porque tiene disciplina intelectual. El discípulo culto, educado, respetuoso y disciplinado intelectualmente goza de intelección iluminada, y sabe leer en el subconsciente de la naturaleza, a plena conciencia. Entonces es capaz de estudiar retrospectivamente toda la historia de la tierra y de sus razas. Es un iluminado. Para la disciplina de los sueños es necesario poseer cultura intelectual. Así como para el desarrollo de los poderes ocultos, chacras, discos, ruedas magnéticas del cuerpo astral. Sólo así se evita la delincuencia y la mala interpretación.

3. El infraconciente. Los sueños infra-conscientes son conocidos vulgarmente con el calificativo de pesadillas. Existe la embriaguez del sueño, y el estado crepuscular Hípnico. La embriaguez del sueño es más prolongada. El estado crepuscular Hípnico es más breve. En la embriaguez del sueño trabaja la corteza cerebral como vehículo de la llamada conciencia onírica, cuyos actos reflejos son distintas variantes del Sonambulismo. Esas pesadillas, y malos sueños son fenómenos del infra-consciente que puede originar falsas apreciaciones. La falsa apreciación mental del clarividente infra-consciente, Esoterista, o espiritista, se debe al fanatismo y a la ignorancia. En la infraconciencia de la naturaleza están depositados los recuerdos tenebrosos de toda la Historia de la tierra y de sus razas. Esos son los espectros del pasado, los fantasmas de las pesadillas.

Existen tres clases de emociones: (Que afectan directamente los sueños): Ligera, Optima y Siderante. La primera no logra la alternación total de la mente. La segunda pone en juego la imaginación sensual, inhibiendo el análisis intelectual. La tercera clase de emoción anula todo razonamiento y cae la víctima en el estado de coma, estupor, sideración emocional. Los trastornos mentales de origen Traumático son el resultado fatal de las violentas emociones.

Conclusión. Cada percepción o vivencia del mundo de los sueños, cuando actúa el infra-consciente, el inconsciente o subconsciente producen reacciones diferentes, según la clase Biotipológica de la persona. Antes de entregarnos al desarrollo de las facultades astrales necesitamos estudiarnos a si mismos, y hacer un diagnóstico persona-lógico y psico-patológico de nuestra propia personalidad.

Diagnóstico y pedagogía: Después de haber descubierto nuestro propio yo Psico-Biotipológico, necesitamos reformarnos con la cultura intelectual. Necesitamos una Psicoterapia Pedagógica para reformarnos. Los cuatro evangelios del Cristo Jesús, son realmente la mejor Psicoterapia Pedagógica. Es necesario estudiar y practicar totalmente todas las enseñanzas contenidas en los cuatro evangelios del Cristo-Jesús. Sólo después de habernos reformado moralmente podemos entregarnos al desarrollo de los chacras, discos o ruedas magnéticas del cuerpo astral. Los sueños relacionados con el infra, sub e inconciente no pueden aceptarse como infalibles. Sólo la conciencia realmente positiva es infalible. El peor enemigo es la ignorancia, Solo con cultura integral podemos vivir auto-enaltecedoramente.

Fuente Susana Margarita Rodríguez Licea. ICQ San Luis de la Paz, Gto. México

No hay comentarios:

Publicar un comentario