lunes, 3 de noviembre de 2008

Necesitamos mas de 1 planeta...


De acuerdo con los resultados de una investigación que se presentó en el IV Foro Mundial de la Naturaleza clausurado la semana pasada en Barcelona, España, la economía global está perdiendo más dinero con la desaparición de los bosques y otros recursos naturales que con la crisis financiera actual.

Los bosques brindan servicios que los seres humanos necesitan: Regulan los suministros de agua, generan fuentes de trabajo, absorben dióxido de carbono y son hogar de insectos encargados de la polinización. Si los bosques desaparecen, desaparecen estos servicios. Hace aproximadamente un año, la Unión Europea le comisionó a Pavan Sukhdev, economista del Deutsche Bank, evaluar el costo de esta degradación de la naturaleza. Su conclusión hace parecer pequeños -en comparación- los montos que se están perdiendo en la actual crisis crediticia, señala la inverstigación."La realidad es que en la actualidad, a este ritmo, estamos perdiendo un capital natural de un valor de al menos entre US$2 y US$5 billones al año", aseguró Sukhdev.

El Índice del Planeta Viviente, que intenta medir la salud de la biodiversidad mundial, mostró un declive promedio de alrededor del 30% desde 1970 a 2005 en 3.309 poblaciones de 1.235 especies. Un índice para los trópicos muestra un promedio del 51% de declive en el mismo período en 1.333 poblaciones de 585 especies.

El informe muestra también que Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos tienen el impacto ecológico más grande por persona, mientras que Malawi y Afganistán registran el más pequeño.

"Si nuestras demandas al planeta continúan aumentando a este ritmo, para mediados de 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas para mantener nuestro estilo de vida", dijo el director general de la WWF Internacional, James Leape.

En suma, mientras la "crisis financiera" sigue ocupando los titulares y los comentarios de la prensa internacional, la "crisis del hambre" y la "crisis medioambiental" continúan produciendo genocidios sociales en masa y destrucción criminal del planeta durante las 24 horas.


Para el que le interese descargarse el informe completo de WWF se lo adjunto a continuacion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario