miércoles, 12 de noviembre de 2008

AMEX se convierte en un banco comercial

LA proxima crisis es la de las tarjetas de credito....

Imaginense el siguiente escenario..
Una sociedad que consume y la cual funciona bajo el consumo continuo e infinito esta condenada, y por sobretodo se condena cuando los consumidores pierden su poder para consumir, pero siguen endeudandose para seguir en la rueda.

Pongamos un ejemplo:
Una persona, llamemosla Matias, hasta hace 2 años atras, accedia a creditos impensables, sin avales ni garantias. En ese momento Matias se compra su casa, su auto, electrodomesticos, vacaciones, etc etc..Matias pagaba todo esto con sus creditos hipotecarios y algun que otro credito personal y a su vez Matias pagaba estos prestamos con su sueldo. El vivia una vida como siempre soño.
Pero a partir de 1 año aproximadamente las tasas de esos creditos empezaron a subir y cada vez debia pagar cuotas mas altas. A Matias se le complicaba cada vez mas pagar las cuotas, ya que su sueldo no aumentaba en relacion a lo que aumentaban las cuotas de sus deudas.
Matias empieza a ver como el valor de su casa empieza a desmoronarse, pero el sin embargo seguia pagando una cuota por una casa de un valor de cien mil dolares mientras que en realidad la casa vale ahora setenta mil dolares. Hasta ese momento, Matias podia cubrir con su sueldo las cuotas y ademas le quedaba muy poco resto para poder vivir, entonces no le quedo mas remedio que empezar a usar su tarjeta de credito para todos los gastos mensuales que tiene para mantener a su familia. Y cuando le llegaba el resumen de la tarjeta de credito, Matias pagaba simplemente el saldo minimo y volvia a refinanciar el total del saldo en el resumen de la tarjeta de credito.
Hace un tiempo atras, Matias tomo una decision, simplemente opto por no pagar mas la cuota de la hipoteca, Junto con otras millones de personas que tomaron la misma decision. Esto fue lo que causa la llamada " CRISIS SUBPRIME".
Con esta supuesta crisis desarrollada, los empresas financieras comenzaron a tener perdidas mosntruosas y esto genero que se contraiga el credito en el mercado, no solamente para Matias, sino para las empresas de la economia real tambien. Esto genero que las empresas financieras empezaran a realizar recortes de personal y de a poco tambien esto se traslado a las empresas de economia real.
Un dia Matias se quedo sin trabajo, al igual que otras tantas miles de personas. Lo unico que le quedaba a Matias era cobrar el seguro de desempleo como primer medida, buscar un trabajo como segunda medida y luego utilizar su tarjeta de credito para poder seguir consumiendo lo necesario para poder manetener a todos los integrantes de su familia.
Matias se quedo tranquilo por un tiempo, con respecto al credito hipotecario, ya que su gobierno compro la deuda y en un principio no lo hecharian de su casa para cobrar esa deuda.
Conseguir un trabajo se le hace cada vez mas dificil a Matias, es mas, cada vez hay menos trabajo y los sueldos sos miserables, ni siquiera llega a fin de mes con los sueldos que se pagan.
Entonces Matias debe de seguir usando cada vez mas su tarjeta de credito y siempre paga los minimos del resumen y refinancia el resto. Asi viene viviendo matias desde hace unos cuantos meses...

Ahora, cuanto tiempo creen que falta para que Matias no pueda pagar mas su tarjeta de credito??


Por esto mismo es que American Express se convirtio en un banco comercial, ya que solamente los bancos comerciales pueden recibir la ayuda de la fed a traves de su ventanilla de descuento y Amex podra poner como garantia la deuda de sus clientes..
Aunque Visa haya registrado ganancias en los ultimos trimestres, creo que seguira el mismo camino...
Las bancas de inversion hicieron lo mismo....

Como conclusion la reserva federal se esta convirtiendo en el principal acreedor de los ciudadanos de USA y las empresas de USA.
Lo mismo se trasladara al mundo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario